• Nieves Lady Barreto clarifica las competencias para el restablecimiento de la legalidad urbanística que la Ley del Suelo asigna de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural

    Nieves Lady Barreto clarifica las competencias para el restablecimiento de la legalidad urbanística que la Ley del Suelo asigna de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural

    La consejera de Política Territorial anuncia la próxima convocatoria de oposiciones para reforzar la plantilla de este organismo.

    •   15/05/2018 15:26

    La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre las competencias para el restablecimiento de la legalidad urbanística que la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos reserva a la Agencia Canaria de Protección de la Naturaleza (antigua Apmun).

    En respuesta a la pregunta planteada por uno de los grupos parlamentarios, Barreto hizo un repaso de los preceptos legales que regulan las medidas preventivas y cautelares que corresponde a la Agencia, así como a su potestad sancionadora. En este sentido, aclaró que no todos los expedientes abiertos por la Agencia –casi 50.000 desde su puesta en marcha en 1999- llevan aparejadas estas medidas, que deben ir, en cualquier caso, acompañadas de un informe que las justifique.

    Nieves Lady Barreto hizo hincapié en que el papel de la Agencia ha ido evolucionando a lo largo de los años, tal y como reflejan sus informes anuales en los que se puede comprobar que, al tiempo que van disminuyendo los expedientes por infracciones urbanísticas, se van incrementando los relativos a infracciones medioambientales, sobre todo en materia de residuos.

    En este punto, recordó que dentro del Plan de Restauración y Sellado de Vertederos que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias en cumplimiento del mandato de la UE, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural asume el sellado de 10 de ellos. Este Plan, como ha informado reiteradamente la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, estará plenamente ejecutado a finales de 2018 y se está desarrollando conforme a los plazos previstos.

    La consejera quiso reconocer el importante esfuerzo que está realizando el personal técnico de la Agencia para sacar adelante todo el trabajo encomendado y anunció que se convocarán pruebas de acceso para cubrir las plazas vacantes que en estos momentos existen.

    Para paliar esta carencia de personal, desde comienzos de 2016 se declaró la Agencia como servicio prioritario para facilitar la incorporación de funcionarios provenientes de otras áreas de la administración autonómica. Mientras se convocan y resuelven las pruebas de acceso, se está acudiendo a las listas de reserva de personal de los cabildos.

Comparte esta noticia en tus redes

  • Manuel Miranda presenta la nueva unidad de drones para la vigilancia de la ordenación y protección ambiental

    •   01/02/2024 09:00

    El servicio de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural se estrena con una actuación solicitada por el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos majoreros para la erradicación de contenedores ilegales en suelo rústico

  • El Gobierno concluye las obras de sellado del vertedero de Las Carboneras, en Gran Canaria

    •   05/03/2024 08:00

    · El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, anuncia que la prioridad de su departamento es regenerar y naturalizar la totalidad de los 47 vertederos ilegales de las islas antes de que finalice la presente legislatura.


    · La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural destina este año 3,8 millones de euros a la regeneración de siete vertederos, y se propone abordar las obras de los 17 restantes antes de 2027

  • La campaña para la retirada de contenedores ilegales en Fuerteventura arranca con ocho eliminados voluntariamente

    •   05/04/2024 09:00

    En una primera fase se dio un mes de plazo para que los primeros 32 expedientes abiertos pudieran resolverse de manera voluntaria por parte de los infractores. Los trámites continuarán en forma de sanción para los que no han retirado estos elementos

    En total hay 150 expedientes abiertos, de los que 63 corresponden al municipio de La Oliva, el más afectado.

  • Gobierno, Cabildo y ayuntamientos de Fuerteventura acuerdan erradicar los contenedores y casetas ilegales

    •   15/01/2024 09:00

    · El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, anuncia un plan intensivo de inspecciones de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural para apoyar el trabajo de los municipios

    · Preocupación en las administraciones autonómica, insular y local por el impacto ambiental que estas instalaciones ilegales tienen en el territorio.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de cuatro vertederos en La Gomera

    •   21/09/2018 14:13

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida de 1,6 millones de euros para estas actuaciones.

  • Política Territorial organiza unas Jornadas de Disciplina Urbanística y Medioambiental dirigidas a agentes de la autoridad

    •   10/09/2018 00:50

    La iniciativa, que se celebra un año después de la aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, pretende actualizar los conocimientos sobre dicha norma para velar por su cumplimiento.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aprueba las actuaciones realizadas en 2018

    •   22/03/2019 13:55

    Consejo y la Asamblea de la Agencia celebraron hoy su reunión anual en la que analizaron las diligencias abiertas el pasado año por contravenir leyes medioambientales y territoriales .

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural moderniza su imagen corporativa

    •   09/04/2018 14:54

    El nuevo logo representa la unión de la tierra, el mar y el aire.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de los vertederos de La Laguna y Lomo Blanco en Fuerteventura

    •   07/09/2018 16:47

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida total 769.429,51 euros para estas dos actuaciones.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de dos vertederos en Tenerife

    •   28/05/2018 16:03

    Estas actuaciones se desarrollarán en Llano de Ifara y La Colmena, en los municipios de Granadilla y Santiago del Teide, respectivamente.