• El Gobierno canario alerta de la proliferación de casetas y contenedores para uso de vivienda en zonas prohibidas

    El Gobierno canario alerta de la proliferación de casetas y contenedores para uso de vivienda en zonas prohibidas

    Estos medios se ubican en zonas de costa y medianías donde el uso residencial está prohibido
    Las sanciones pueden alcanzar los 300.000 euros en supuestos muy graves, con el consiguiente restablecimiento de la realidad alterada

    •   25/02/2022 09:20

    La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), ha alertado de la proliferación de casetas de madera y contenedores a modo de vivienda en costas y medianías de Canarias, que causan un grave perjuicio al territorio y al medio ambiente del Archipiélago.

    El consejero regional responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, ha recordado que “las sanciones por este tipo de infracciones pueden alcanzar los 300.000 euros en aquellos supuestos muy graves, con el consiguiente restablecimiento de la realidad física alterada de estos lugares cuando proceda, ya que estas construcciones, tanto en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre como las localizadas en suelo rústico -generalmente casas de madera-, están prohibidas”. En esta línea, ha realizado un llamamiento a la sociedad “para que se respeten las leyes ambientales, que sirven para proteger el territorio de las islas como nuestro principal patrimonio”.

    Según detalla el director ejecutivo de la ACPMN, Ángel Fariña, “la proliferación de casas de madera responde a una realidad más reciente, mientras que caravanas y contenedores se vienen sucediendo hace más tiempo creando núcleos ilegales en suelos donde el uso residencial está prohibido, tanto en zonas de medianías como de costas”.

    La Ley de 22/1988, de 28 de julio, de Costas establece que en la zona de servidumbre de protección estarán prohibidos las edificaciones destinadas a residencia o habitación. Asimismo, el Reglamento General de Costas señala que, con carácter ordinario, sólo se permitirán en esta zona las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación, como los establecimientos de cultivo marino o las salinas marítimas, o aquellos que presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo terrestre, así como las instalaciones deportivas descubiertas.

Comparte esta noticia en tus redes

  • Manuel Miranda presenta la nueva unidad de drones para la vigilancia de la ordenación y protección ambiental

    •   01/02/2024 09:00

    El servicio de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural se estrena con una actuación solicitada por el Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos majoreros para la erradicación de contenedores ilegales en suelo rústico

  • El Gobierno concluye las obras de sellado del vertedero de Las Carboneras, en Gran Canaria

    •   05/03/2024 08:00

    · El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, anuncia que la prioridad de su departamento es regenerar y naturalizar la totalidad de los 47 vertederos ilegales de las islas antes de que finalice la presente legislatura.


    · La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural destina este año 3,8 millones de euros a la regeneración de siete vertederos, y se propone abordar las obras de los 17 restantes antes de 2027

  • La campaña para la retirada de contenedores ilegales en Fuerteventura arranca con ocho eliminados voluntariamente

    •   05/04/2024 09:00

    En una primera fase se dio un mes de plazo para que los primeros 32 expedientes abiertos pudieran resolverse de manera voluntaria por parte de los infractores. Los trámites continuarán en forma de sanción para los que no han retirado estos elementos

    En total hay 150 expedientes abiertos, de los que 63 corresponden al municipio de La Oliva, el más afectado.

  • Gobierno, Cabildo y ayuntamientos de Fuerteventura acuerdan erradicar los contenedores y casetas ilegales

    •   15/01/2024 09:00

    · El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, anuncia un plan intensivo de inspecciones de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural para apoyar el trabajo de los municipios

    · Preocupación en las administraciones autonómica, insular y local por el impacto ambiental que estas instalaciones ilegales tienen en el territorio.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de cuatro vertederos en La Gomera

    •   21/09/2018 14:13

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida de 1,6 millones de euros para estas actuaciones.

  • Política Territorial organiza unas Jornadas de Disciplina Urbanística y Medioambiental dirigidas a agentes de la autoridad

    •   10/09/2018 00:50

    La iniciativa, que se celebra un año después de la aprobación de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos, pretende actualizar los conocimientos sobre dicha norma para velar por su cumplimiento.

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural aprueba las actuaciones realizadas en 2018

    •   22/03/2019 13:55

    Consejo y la Asamblea de la Agencia celebraron hoy su reunión anual en la que analizaron las diligencias abiertas el pasado año por contravenir leyes medioambientales y territoriales .

  • La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural moderniza su imagen corporativa

    •   09/04/2018 14:54

    El nuevo logo representa la unión de la tierra, el mar y el aire.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de los vertederos de La Laguna y Lomo Blanco en Fuerteventura

    •   07/09/2018 16:47

    La Consejería, a través de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, destinará una partida total 769.429,51 euros para estas dos actuaciones.

  • Política Territorial inicia las obras de sellado de dos vertederos en Tenerife

    •   28/05/2018 16:03

    Estas actuaciones se desarrollarán en Llano de Ifara y La Colmena, en los municipios de Granadilla y Santiago del Teide, respectivamente.